miércoles, 11 de mayo de 2011

Las serpientes

Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, matan a sus presas por constricción.

Se reconocen 456 géneros y más de 2.900 especies. Evidentemente, las serpientes derivan de algún tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no están claros.

La piel de la serpiente está recubierta por escamas. La mayoría de las serpientes utilizan escamas especializadas de la parte ventral para desplazarse, aferrándose con ellas a las superficies. Sus párpados se encuentran permanentemente cerrados, pero son en realidad escamas transparentes. Las serpientes cambian de piel periódicamente.

La locomoción se realiza mediante ondulaciones laterales del cuerpo; las escamas ventrales ensanchadas de muchas serpientes impiden el deslizamiento. Algunas serpientes, también mediante movimientos musculares de las escamas ventrales con su cuerpo extendido casi en línea recta.

El esqueleto tiene muchas vértebras, 200 en las víboras y 400 en las pitones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario